lunes, 20 de marzo de 2017

PROYECTOS

PROYECTO     PORQUE OBSERVAMOS QUE LAS                         HOJAS DE LOS ARBOLES SE CAEN?


FUNDAMENTACIÓN

Una posible propuesta para celebrar la llegada del vientito y la caída de las hojas desde las Ciencias Naturales.
El otoño se acerca . Deja atrás al verano y luego espera al invierno. En los primeros días de otoño, todavía hace un poco de calor y llueve durante algunos días; el paisaje cambiará, y lo más resaltante es el cambio de color en las hojas de los árboles, que caerán al suelo, y en el clima, que será más fresco.¿Cómo reconocemos que es otoño? Porque:
Llueve
El clima está más fresco
Los árboles pierden hojas

¿Sabías que…
… las hojas cambian de color y se caen durante el otoño, porque antes de que llegue el frío, muchos árboles dejan de fabricar alimentos y clorofila, que les da el color verde a las hojas? Y se caen porque las raíces del árbol empiezan a tomar menos agua que en verano y entre el extremo del tallo y la hoja se forma como un tapón corchoso, por lo que al no llegar agua a la hoja, se seca y el viento la desprende.

¡Qué nombre!
El nombre de otoño viene de autumnus, que quiere decir ‘disminución del verdor’.
Intencionalidad:

· Explorar el ambiente, observando cambios.
· Nombrar diferencias (color de hojas, clima) en el ambiente.
· Participar de actividades en forma conjunta. 
· Ambientar el Jardín con producciones de los niños, favoreciendo su integración al ambiente escolar.

Contenidos:
El entorno inmediato
* El jardín en otoño
* Características básicas de la estación.
* Normas de convivencia.
* La expresión artística: el color
expresión libre y creativa

.Sugerencia de actividades:*Cómo ven el otoño los niños pequeños?..Conversar , indagar sus saberes previos ,llevarlos a observar variedad de árboles, dibujar el que mas le gustó.
*Registrar durante el año cómo va cambiando de fisonomía un árbol del jardín o cercano al mismo.
*Hacer una 
mermelada de otoño.(con frutas de la estación)Se puede ir de compra a la verdulería o investigar qué frutas hay en esta época del año .También se puede buscar la receta ,registrar los ingredientes en un afiche...etc
*Hacer ruidos con instrumentos no convencionales tratando de imitar los sonidos del: viento, de las hojas secas, de los pajaritos, de la lluvia, del ruidito que hacen los animalitoscuando caminan sobre las hojas secas, etc.
*Recortar fotografías de revistas o traer de casa con ayuda de los papis, imágenes de comidas, animalitos, vestimentas, características del otoño, fotos de árboles, etc. Cuando juntamos todas las imágenes, podemos clasificarlas y armar un álbum o carpeta con" las cosas de otoño".
*Salir a recolectar hojas caídas. En la sala: las clasificamos, comparamos, las olemos, clasificamos por tamaño, forma, cuáles están totalmente amarillas, cuáles tienen pintas amarillas, y cuáles aún están verdes.
*Hacer cuadritos otoñales con ramitas y hojitas pegadas sobre un trozo de tela rústica o Estampar hojas sobre telas con pinturas para telas.
*Inventar acciones que pueden realizar las hojitas de otoño, inventar versos con rima. Por ej: "La hojita de jazmín se pasea por el jardín" "La hojita de laurel navega en un barquito de papel". "La hojita que está amarilla se saca sus zapatillas"."Esa hojita pizpireta se cayó con su patineta", pueden surgir cosas muy graciosas.


Actividades:
* Escuchar un cuento, cantar canciones,etc
Buscar en el camino a casa hojas que el viento desparramo.
* Observar árboles cercanos al jardín.
* Armar el friso del otoño.
* Comentar sobre los cambios que de a poco llegaran.
* Armar un registro.
* Comentar sobre las actividades que puedo y no puedo hacer en otoño
* Probar frutas de otoño.
* Comparar hojas.
* Clasificarlas.
* Realizar juegos recreativos y dramatizaciones ( me muevo como el viento, una hojita, etc.)
* Armar una colección.
* Decorar la salita con una guirnalda.
* Aprender rimas.
*Aprender la canción del otoño.
*Pintar con colores otoñales.
*Realizar un collage.
*Enhebrar hojas.
* Confeccionar árboles gigantes con bollos de papel de diario, pintar pegar en las paredes del jardín, completar con hojas otoñales decoradas.

Versitos para recitar a las familias:

HOJITAS AMARILLAS PARA HACERNOS COSQUILLAS.
HOJITAS MARRONES PARA LOS CAMPEONES.
HOJITAS ROJAS PARA LAS MIMOSAS.
HOJITAS NARANJAS JUEGAN EN LA GRANJA.

HOJITA DE JACARANDÁ SALE A PASEAR CON SU PAPÁ.
HOJITA DE ALGA MARINA JUEGA CON TRES MANDARINAS.
HOJITA DE ROSA JUEGA A SER MARIPOSA.
HOJITA DE VIOLETA PASEA EN BICICLETA.
HOJITA DE AMAPOLA SE PEGÓ EN LA COLA. 
OTRO CUENTO COMO PROPUESTA

Cuento :El manzanito de mi jardín

Había una vez un osito a quien le gustaba mucho cuidar su jardín, regar las flores, cortar el césped; pero lo que más amaba era su arbolito de manzana. El lo había plantado cuando era apenas una ramita pequeña y débil. Lo cuidaba con mucho cariño y lo veía crecer y cambiar durante todo el año.
En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, también en esta estación el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardín.
En verano: Cada florcita se convertía en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar.
En otoño: las hojitas del árbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caían y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas
En invierno: Hacía mucho frío, el manzanito ya no tenía hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito.



Fechas de secuencias de actividades:  21/3, 29/3, 30/3, 3/4, 6/4, 18/4, 21/4 y 19/5

Estrategias:  dialogo
                    Plástica
                   Musica
                  
Recursos:   elementos varios



Evaluación:    trabajo del niño

DURACIÒN:    2 MESES


PROYECTO:  EL AGUA  ES UN RECURSO PARA TODOS?


                            FUNDAMENTACIÓN 

El acceso al agua potable es un Derecho Humano, ya que tanto las plantas como los animales y el hombre necesitan del agua para vivir. Debido a la importancia que representa el agua en nuestras vidas, creemos que concientizar a los niños acerca de su cuidado y conservación es un buen comienzo para involucrarlos y responsabilizarlos en el cuidado del planeta.
 ESCENARIO PEDAGÓGICO Realizaremos actividades                                              en la sala y en espacios                                               como el patio 

CONTENIDOS: En cuanto al Juego: intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego; desarrollo de la imaginación; expresión de necesidades, sentimientos y emociones.
                     En cuanto a las prácticas del Lenguaje: Prácticas del Lenguaje de hablar y escuchar: ­Relatar lo que se ha observado o escuchado. Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias. Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos. 
                  En cuanto al Ambiente Natural y Social: Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información (dibujos, dictados a docente, fotografías). Respeto y cuidado por los seres vivos. Valoración del cuidado de la salud y el ambiente. 
                 Teatro Representar diferentes roles utilizando distintos recursos expresivo-dramáticos. Colaborar con el armado de un espacio escénico. Representar escenas inventadas utilizando algunos recursos básicos de la estructura dramática. 
                 Educación Visual El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar. Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras. 
PROPÓSITOS:* Iniciar al niño en el conocimiento del  ciclo del                                 agua y su importancia  en este proceso.                                             * Acercar y crear en el niño conciencia  del                                         cuidado de nuestro planeta, como logro del  bien                               común.Diseñar situaciones de enseñanza que                                     posibiliten que los alumnos organicen, amplìen                                y enriquezcan susconocimientos acerca  del                                      ambiente social y natural. 
                         *Promover el acercamiento de los alumnos  a                                      contextos conocidos y ofrecer también la                                          posibilidad de acceder a otros desconocidos. 
                         * Favorecer la autonomía de los alumnos en                                         cuanto  a la resolución de situaciones                                                 problemáticas, la    búsqueda de  información a                                 través de variadas fuentes   y la posibilidad de                                   arribar a  conclusiones  provisorias. 
POSIBLES ACTIVIDADES: Indagar sobre los saberes previos de los niños acerca del agua: ¿Dónde encontramos agua?, ¿Para que la utilizamos?, ¿Cómo tiene que ser el agua para poder tomarla?, ¿Existe el agua contaminada?, ¿Cómo se contamina? Observar láminas ilustrativas con acciones para que los niños identifiquen de qué manera cuidamos el agua y de qué manera la contaminamos. Nombrar animales y plantas que viven en el agua. Realizar búsqueda de información en manuales y revistas. Elegir dos animales y dos plantas acuáticas y conocer sus características. Leer y representar cuentos, poesías y canciones referidas al agua. Invitar a algún profesional de la salud (pediatra-nutricionista) para que nos cuente la importancia de beber agua potable. Establecer pautas de higiene en donde utilizamos el agua. Confeccionar folletos informativos para repartir en las diferentes salas y llevar a las familias. Realizar expresiones plásticas con tiza mojada en agua – acuarelas – fibras diluidas
Fechas de actividades:   22/3, 23/3, 24/3, 4/4, 20/4,
ESTRATEGIAS DOCENTES: Escuchar el relato de los niños y dar lugar a la escucha entre pares. Propiciar un ambiente para que emerjan diferentes expresiones. Presentar los materiales y proponer la libre exploración de los mismos. Hacer partícipe a las familias aportando material pertinente. Proponer la búsqueda de imágenes en revistas. Brindar materiales y proponer realizar maquetas
EVALUACIÓN: Observacion del todo el año 
DURACIÓN:    Todo el año  





Proyecto: "El fantástico mundo de los Cuentos Tradicionales"

Fundamentación

Leer, escuchar leer y escribir son acciones que el niño necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños, con  la activación de la creatividad  y la vivencia de experiencias fantásticas.
Es fundamental que el niño se acerque y conozca cuentos clásicos, que fueron transmitidos por muchos años, de generación en generación, hasta llegar a ser el relato que todos conocemos actualmente.
Los cuentos tradicionales no sólo ayudan al niño a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también, a través de sus metáforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseñanza e introduciendo al lector en mundo de imaginación, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasía.
Así, además de poder identificarse con las historias narradas a lo largo del proyecto, el niño podrá formar parte del relato, ser un personaje más, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginación.


Objetivos

Que el niño logre:

Reconocer distintos cuentos tradicionales.
* Identificar los diferentes personajes de cada cuento.
* Acercarse a la obra literaria como una forma de expresión artística.
* Expresar diferentes sentimientos a la hora de escuchar un relato.
* Participar en las actividades relacionadas con la lectura y modificación de un cuento tradicional.
* Diferenciar las distintas partes de un libro.
* Disfrutar la escucha de cuentos tradicionales.
* Respetar los cuentos tradicionales como medios para transmitir saberes y valores.
* Iniciarse en la recreación y modificación de historias clásicas.
* Dar opiniones sobre personajes y situaciones de un cuento.
* Dramatizar las partes de un cuento tradicional.
* Afianzar su autoestima y el desarrollo de sus capacidades.


Actividades

* Indagación de saberes previos. Se preguntará a los niños acerca de qué cuentos conocen, si leen en sus casas, si tienen libros, si les gustan, etc. Registro de respuestas por parte del docente.
* Luego de la indagación, se observa el registro y, entre todos, mencionamos los cuentos tradicionales.
* Anticipación del contenido de un texto. Mostrando la tapa de un cuento clásico se preguntará: ¿cómo se llamará el cuento? ¿de qué tratará? ¿cuáles son los personajes principales?
* Se escuchará la narración de diferentes cuentos tradicionales. Reflexión y diálogo sobre cada uno de los relatos.
* Se leerán diferentes versiones de cuentos tradicionales y se harán comparaciones entre ellas.
* Recreación un cuento clásico: “Caperucita Roja” ¿Qué podemos cambiarle al cuento? ¿y agregarle? (introducimos personajes, cambiamos el lugar donde transcurre la historia, modificamos el final).
* Confección del libro de Caperucita Roja modificado por los niños, para que quede en la Biblioteca del Jardín o de la sala.
* Dramatización del cuento “Los tres chanchitos” (podemos ayudarnos invitando a las familias a que participen). Creación de escenografía y disfraces para la posterior actuación en la sala.
* A través del dibujo se plasmarán en diferentes soportes, las partes que más nos gustaron de algún cuento tradicional.
* Se escuchará el cuento “Hansel y Gretel” y "Pinocho" grabado en CD y luego se reflexionará acerca de los mismos.
* Se invitaran a las familias a que cuenten algunos cuentos clásicos a los niños de todas las salas del Jardín.
Utilizando diferentes fichas y cartas con personajes, se colocarán en diferentes mesas para que, los niños puedan crear un cuento original (mezclando distintos personajes de diferentes cuentos clásicos). Ejemplo: Se les entregarán figuras de "Blancanieves", "El lobo, de Los Tres Chanchitos" y "El príncipe de la Cenicienta". Con ayuda de la docente, deberán crear un nuevo relato.
* Luego de haber leído todos los cuentos tradicionales, se escucharán sonidos y se adivinará de qué cuento provienen. Ejemplo: “ruido de un lobo” (Caperucita Roja); “voz de un duende o enano” (Blanca Nieve y los siete enanitos), “sonido de un pato” (Patito Feo); etc.
* Adivina, adivinador. Se sacarán diferentes objetos de una caja y se adivinará a qué cuento pertenecen: “capa roja” (Caperucita Roja); Caramelos y chocolates (Hansel y Gretel); conejo con un reloj (Alicia en el País de las maravillas), etc.
* Invitación a las familias para la representación con títeres de un cuento tradicional elegido por los niños del Jardín. Los niños podrán ayudar en la realización de los títeres, los diálogos y la confección del “teatrito”.
Dibujo de las partes de los cuentos, búsqueda de materiales para confeccionar una carpeta, confección de tapas y contratapas y decoración de las mismas.

Cierre del proyecto:

* Creación de carpetas donde se colocarán todos los cuentos tradicionales leídos, con sus respectivos dibujos y obras artísticas (cada niño podrá llevarse su propia carpeta).
  









Proyecto: “La Semana del Niño”

Fundamentación
El día del niño es un día muy especial. Con el paso de los años en muchos lugares, esta fecha se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalorizar los derechos del niño..
Los niños esperan con muchas ansias esta fecha, por eso como en tantas otras oportunidades que tenemos en el jardín para celebrar, compartir y divertirnos juntos, esta es una ocasión más para prepararles una fiesta muy especial y además realizar una tarea solidaria para otros niños que están en desigualdad de condiciones.

Propósitos
  •  Disfrutar y participar con alegría compartiendo actividades grupales.
  •  Crear un espacio de encuentro entre los niños de las distintas secciones del Jardín para lograr un mayor acercamiento.
  •  Favorecer actitudes de respeto, solidaridad, colaboración entre los niños.
  •  Iniciarse en el conocimiento y respeto por los Derechos de los niños.

Actividades en la sala

-Lectura de cuentos sobre los derechos del niño de la serie Cuento con vos

- Conversamos : ¿Cuáles son nuestros derechos dentro del jardín?

 1- En grupo a partir de esta consigna se conversará, se observarán dibujos de los derechos universales de los niños y se anotarán en un afiche.

 2- Dibujar el derecho que les parece más importante, realizar un mural.

 3- Cada niño dirá, por turno, lo que cree que todos los niños del mundo necesitan.

 4- A continuación se hace ver que algunos niños desean cosas que no necesitan realmente tienen cosas que pueden compartir con otros. Se trata de diferenciar entre necesidades y deseos y de empezar a comprender que los demás también necesitan cosas que yo les puedo dar o que puedo compartir con ellos: abrazos, golosinas, figuritas , ánimos, elogios,etc.

 5- Cada niño que diga lo que quiere compartir con los demás y organizar un momento en la sala para llevarlo a la práctica. (Se pueden compartir experiencias, ideas, la enseñanza de un juego, juguetes) -

6- Campaña solidaria: Solicitar a las familias la donación de juguetes que estén en buenas condiciones y golosinas, envueltos para regalo, par entregar, por ejemplo a los niños que asistan a un comedor de la zona. Los niños podrán confeccionar tarjetas y si es posible estar presentes en la entrega.

Encuentros con todas las salas

En un momento del día y a lo largo de la semana se convocarán a todas las salas para compartir un momento ameno.

Posibles propuestas:

-Realizar una obra de títeres.  Encontrarán  obras de títeres en esta entrada: ¿Y si jugamos con títeres?

 -Un momento compartido de juegos en el patio, pueden estar organizados por distintas estaciones por donde los niños tendrán que pasar, los docentes controlarán los juegos y el tiempo de permanencia en cada estación para que se vayan rotando los distintos grupos.

 -Una obra de teatro realizada por las maestras y profesores (puede ser una adaptación de algún cuento clásico). También puede ser teatralizada por niños de la escuela primaria a modo de actividad de articulación.
Les aconsejo pasar por el blog Cuentos de Tihada , allí encontrarán un hermoso texto teatral "La juguetería" muy fácil de adaptar y muy adecuado para este festejo.También encontrarán otro para trabajarlo con niños más grandes "El niño aire" 

 -Representar una canción o varias. Por ejemplo"La tortuga Manuelita"(que se va a Pehuajóy en su camino se encuentra con distintos personajes,de canciones conocidas por los niños;entre otras pueden ser :"La Brujita Tapita"o el "Brujito de Gulubú", o "El Gato Confite"(al que le duele la muela), o "La mona Jacinta".

-Un cuadro musical en el que las maestras bailen diferentes ritmos musicales en grupos, de a dos o tres, con alguna prenda que las caracterice.

-Si algún papá hace globología o trucos de magia , utilizar sus aptitudes (también se puede aprender para ese día).

Actividad de cierre

-Hacer un desfile y baile con una consigna:"La fiesta del sombrero","La fiesta de las máscaras", "La fiesta de las medias o zapatos divertidos","La fiesta de disfraces" y que los chicos concurran al Jardín con una prenda diferente (habrá que avisar con anticipación a las familias).

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